Mar 29, 2019
La 82 Convención Nacional Bancaria puso sobre la mesa temas de suma relevancia y acuerdos para que las instituciones bancarias y el gobierno federal consoliden estrategias que permitan generar mayor inversión a través de asociaciones público-privadas, el impulso a la bancarización e inclusión financiera apalancadas en el uso de la tecnología y una sólida competencia entre los bancos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su mensaje ante el gremio bancario el compromiso por respetar la autonomía del Banco de México y con ello mantener el equilibrio macroeconómico. Reconoció que desde el Ejecutivo no se promoverá ninguna ley que regule el cobro de comisiones y pidió “que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia”.
Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que existirá diálogo abierto y constructivo con el gobierno federal, porque persiguen los mismos objetivos de lograr la prosperidad incluyente que requiere el país y manifestó que el sistema bancario contribuirá a llevar los servicios financieros a todos los municipios del territorio nacional, haciendo uso de la banca digital y los medios de pago para reducir los costos por transacción y el uso de efectivo.
“Desde la banca” reúne las voces de diversos protagonistas del sistema financiero que estuvieron presentes en el evento más importante del sector en México. Es así como a lo largo de los años la Convención Nacional Bancaria se ha consolidado como un espacio clave para definir retos y oportunidades para los intermediarios financieros.